jueves, 24 de marzo de 2011

"Encontrarás dragones": un peliculón sobre memoria histórica y reconciliación.


Mañana se estrena en España una gran película de Ronald Joffé : "There be dragons" ('Encontraras dragones'). Tuve la fortuna de verla en pase privado hace ya algunas semanas y por eso puedo hablar de ella. Me impacto sobremanera a mi que soy un modesto cinéfilo, no sólo por su extraordinaria puesta en escena y dirección, sino, sobre todo, por su argumento y mensaje: es un canto a la reconciliación entre los hombres en general y sobre los españoles en particular en relación con nuestro pasado de Guerra Civil y las dos Españas.
Fui ponente de mi Grupo Parlamentario sobre la infausta Ley de Memoria Historica y por ello estoy muy sensibilizado acerca de la verdad histórica y nuestra reconciliación colectiva. Aquella Ley fue una gran ocasión perdida para ello.
En otra gran película, "Invictus", pude admirar a un gran hombre, Nelson Mandela, que supo vencer sus dragones interiores y personales y contribuir, con generosidad y altura de miras, a la supervivencia de su país tan necesitado de reconciliacion tras décadas de apartheid. Añoré que no tuviéramos un Mandela gobernándonos...
En 'There be dragons' encontramos, tras el fondo de nuestra Guerra Civil, a otro gran hombre, San Josemaría, que también venció a sus dragones y así contribuyó a hacer el bien entre los españoles y toda la humanidad. Sirvió a la paz, al bien común y a la reconciliación. Rodeado de dragones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario