jueves, 3 de marzo de 2011

SORPRENDENTE: ZAPATERO RECOMIENDA A LOS TUNECINOS QUE INCUMPLAN EL ART. 18 DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA SÓLIDA.

La persecución que están sufriendo minorías cristianas en diversos países de Oriente Medio, Asia y África, violando de manera flagrante el derecho fundamental a la libertad religiosa recogido en el art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, llevó a que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobara la semana pasada y por práctica unanimidad, una moción al respecto del Partido Popular. No es ocioso recordar la gravedad y la actualidad de la situación: anteayer era asesinado el Ministro de las Minorías del Pakistán por oponerse a la “ley de blasfemia”, como ya lo fue el Gobernador del Punjab por la misma causa.

No debe sorprender a nadie, pues, que ante los procesos extraordinarios que se están viviendo en Túnez, Egipto y, ahora, en Libia, que despiertan tanta preocupación como asombro y esperanza, se esté haciendo especial hincapié en que para garantizar que esos procesos revolucionarios culminen en auténticas democracias es necesario respetar la Declaración Universal de los Derecho Humanos y muy en particular, por razones obvias, su artículo 18, referido a la libertad religiosa.

Así las cosas, el Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, va a Túnez para ponerse al frente de la manifestación democrática, dando consejos que contradicen y violan flagrantemente la citada Declararon Universal de Derechos Humanos. A alguno puede parecerle muy fuerte lo que digo, pero, por desgracia, es así, y me explico: uno de los consejos del Sr. Rodríguez Zapatero ha sido (y cito textualmente) “La religión tiene que estar en el ámbito de lo privado. El Estado debe ser no confesional, esto hace más duradera y auténtica la democracia”.  

Respecto a la aconfesionalidad del Estado, nada que objetar. Ahora bien, esos consejos del Sr. Zapatero sobre la reclusión de la religión en el ámbito de lo privado chocan, como he dicho, frontalmente con el derecho a la libertad religiosa plasmado, entre otros textos internacionales, en el art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 20 enero y el Acuerdo del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE del 21 de febrero. En efecto, el citado art. 18 que ha servido de base para la aprobación de todas estas resoluciones, "garantiza a toda persona la libertad de manifestar su religión tanto en público como en privado".

Como ha resaltado el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, la libertad religiosa está intrínsicamente vinculada a la libertad de opinión y de expresión así como a otros derechos humanos y libertades fundamentales que contribuyen a la construcción de sociedades auténticamente plurales y democráticas.

Es muy grave, por tanto, que el Sr. Zapatero dé esos consejos que van en contra de los textos internacionales que pretenden asegurar una autentica democracia, respetando la libertad religiosa como uno de sus pilares fundamentales.

Hacerlo, además, cuando esa violación está significando la masacre de minorías cristianas es especialmente dramático.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena Jorge, por tu razonada defensa de los Derechos Humanos y, concretamente, del que hace referencia a la libertad religiosa (http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad_de_culto), así como por acordarte de los perseguidos por sus ideas y forma de pensar y de vivir, en estos momentos tan difíciles.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias querido amigo por tu amabilidad y por ser el primero en el día inaugural.
    Agradezco tu enlace.
    Un abrazo
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Importantísima puntualización la que haces en este artículo. Reducir la libertad –religiosa, de opinión o cualquier otra- al ámbito de lo privado es, además de cínico, una clara vía para eliminarla.

    Desgraciadamente he de reconocer que la afirmación del Sr. Zapatero no me sorprende pues nos ha dado demasiadas muestras del concepto de libertad que le es propio.

    Enhorabuena por el Blog que, estoy seguro, será ocasión de encontrarnos más a menudo.
    Enrique Tudela

    ResponderEliminar
  4. Hay un comentario en ek blog In saecula saeculorum, en www.lavanguardia.es

    ResponderEliminar
  5. Para OriolDomingo:
    Muchas gracias por tu delicadeza al prestar atención a este debutante.
    Mi blog no tiene vocación de ser temático- en ningún caso religioso- otra cosa es que al hilo de la actualidad por supuesto que pueda hacer comentarios como el referido a ZP y sus declaraciones en Tunez.
    Afirmar que para garantizar la Democracia hay que recluir las creencias religiosas en el ámbito de lo privado es no solo un atentado contra la libertad de expresión, de opinión o de conciencia SINO que Lisa y llanamente va contra la Declaracion Universal de los Derechos Humanos.
    ...y da la casualidad de que el Pleno del Congreso de los Diputados con solo cuatro votos en contra dijo justamente lo contrario cuatro días antes.La Mocion en el Pleno tuve el honor de defenderla precisamente yo.
    Creo que los valencianos tienen el mismo derecho que el resto de españoles a los derechos fundamentales recogidos en la CE.Pero me parece que de momento esos derechos NO se están violando, que yo sepa.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda confio que el blog sea ocasión de una mas intensa comunicación..y que nos veamos mas a menudo. Lo deseo tanto como tu.
    Hablarle de estas cuestiones a un experto como tu , es tanto como hablarle de puros( cigarros!) a Fidel Castro..
    Creo que en efecto a ZP hay que plantearle el debate sobre derechos fundamentales en ese mismo terreno. No donde el desea que es en el ámbito eclesial, clerical o religioso.
    En una democracia liberal y parlamentaria es fundamental no equivocarnos en este punto : tus aportaciones ya desde ahora las agradezco muy de veras. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. El anterior era para Enrique Tudela. Que no haya dudas..

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jorge por tu muy buena aportación, tenemos que llegar a mucha gente para despertarla del letargo en que está sumida gracias al proyecto ZP. de aquí que que el blog y por supuesto el foro ha de estar activo cada día!.

    ResponderEliminar
  9. El que no se denuncien estos hechos en la prensa, nos dice a qué nivel de libertad de expresión está nuestra democracia

    ResponderEliminar
  10. ¡Magnífico artículo, enhorabuena! Zp pretende que una sociedad con libertad religiosa sea una sociedad sin religión: democracia sin democracia.

    ResponderEliminar